Aerotermia con placas solares: ¿qué beneficios proporciona la combinación de ambas tecnologías?

Descubre todos los beneficios de combinar aerotermia con placas solares: 1. Bajo mantenimiento · 2. Fuente renovable · 3. Más ahorro energético
Aerotermia con placas solares: ¿qué beneficios proporciona la combinación de ambas tecnologías?
¿Alguna vez te has planteado combinar varias fuentes de energía renovable para disfrutar de las ventajas de cada tecnología?

Desconocemos todo el potencial que podemos extraer combinando varias energías limpias, multiplicando así sus beneficios.

Y una de esta posibilidades está en la aerotermia con placas solares. ¿Cómo combinar ambas instalaciones para sacar el máximo provecho a esa energía?

Te lo explicamos en este artículo, aclarando primero en qué consiste la aerotermia hasta cómo aprovecharla con un sistema fotovoltaico, además de sus ventajas y desventajas.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia es un sistema que extrae energía por medio de bombas de calor para generar agua caliente que nos proporcionará calefacción en invierno y refrigeración cuando las temperatura altas nos acechen.

Y, ¿cómo consigue esta tecnología hacer todo este proceso?

Te explicamos. Este sistema consigue calor del aire y lo transfiere por un circuito interno con líquido refrigerante que se dirige a continuación hacia los sistema de climatización, ya hablemos de radiadores, calentadores de agua o suelo radiante, entre otros.

Hoy en día las bombas de calor son el sistema más eficiente que existe para calentar o enfriar una vivienda.

Produce agua caliente sanitaria (ACS), además de calentar y refrigerar una vivienda aportando hasta un 75% de ahorro respecto a los sistemas tradicionales.

En cuanto a su rendimiento COP (coeficiente de operatividad o coeficiente de rendimiento de una bomba de calor), es muy alto puesto que por cada kWh que consume genera 4 kWh térmicos.

Aplicaciones de la aerotermia: ¿cómo puedo aprovecharla?

La aerotermia enfría, calienta y proporciona agua caliente sanitaria. Como bien hemos dicho, van directos a los sistemas de climatización siendo los más utilizados los siguientes:

  • Aerotermia en radiadores. Se puede combinar con la instalación convencional de calefacción para aprovechar los beneficios de la aerotermia que no necesita  una temperatura muy alta para generar agua caliente. 
  • Suelo radiante. Gracias a la aerotermia la bomba de calor puede calentar el agua hasta alcanzar una temperatura entre 50ºC y 55ºC. Y en verano también se le puede sacar partido descendiendo la temperatura hasta los 15ºC. Es una manera de mantener la casa fresca sin tener que consumir excesiva energía con el aire acondicionado.
  • Aerotermia y fan-coils (o venticolectores). Su procedimiento tiene funciones similares al aire acondicionado y se compone de una batería con agua más un ventilador. La aerotermia según los grados del agua, calentará o refrescará la habitación más rápido que si utilizamos los sistemas convencionales.
 

Combinar aerotermia y placas solares: ¿es esto posible? 

La tecnología también ha llegado a los equipos de aerotermia.

En la actualidad, se están desarrollando nuevos modelos que incorporan un sistema de regulación que se integrará en la instalación fotovoltaica para aprovechar las horas de mayor producción y generar aún más electricidad, donde podrás aprovechar ese excedente para calentar agua y utilizarla más tarde.

 
 
 
 
Esto quiere decir que, multiplicamos el rendimiento de nuestro sistema gracias a la combinación de aerotermia y placas solares. No solo nos limitamos al uso de esta energía eléctrica en aparatos electrónicos, luz y electrodomésticos, sino que ampliamos este abanico con la producción de agua caliente que podremos usar como calefacción o refrigeración.

Los datos son la prueba de fuego. ¿Imaginas cuánto puedes ahorrar? Una combinación de ambas tecnologías puede superar la cifra de 300% en su rendimiento. Por tanto, el ahorro en tu factura de la luz sería sorprendente.

Ventajas y desventajas de la aerotermia con placas solares

Lo primero que no debemos olvidar es que estamos ante dos energías renovables y limpias que se complementan de manera significativa.

Mientras que un sistema nos ofrece electricidad para nuestro consumo diario, la otra consigue la producción de agua caliente tanto para calefacción como refrigeración según la estación del año.

Combinadas son un ejemplo de autonomía en la generación de energía. La aerotermia cubre las necesidades térmicas de tu hogar y la fotovoltaica asume el gasto eléctrico que necesita el funcionamiento de la bomba de calor.

La instalación de aerotermia con placas solares es una combinación eficiente que aprovecha al máximo la energía eléctrica generada de forma renovable.

Como en cualquier situación, es necesario analizar las ventajas y desventajas de esta de combinar estas tecnologías.

Eso sí, te vamos adelantando que los beneficios obtenidos superan con creces a los inconvenientes.

¿Qué tal si lo vemos?

6 ventajas de combinar aerotermia y energía solar fotovoltaica

Veamos cuáles son los beneficios que nos aportan la combinación de ambas fuentes de energía:

  • Las placas solares permiten producir parte de la energía eléctrica necesaria para que funcione el sistema de aerotermia y produzca agua caliente.
  • El mantenimiento de placas solares y de los equipos de aerotermia es mínimo.
  • La aerotermia es una fuente renovable puesto que el 75% de la energía proviene del aire.
  • Aumenta tu ahorro energético.
  • El uso de la energía fotovoltaica aumenta el rendimiento de la instalación con la producción de ACS hasta en un 80% más que si empleamos paneles solares térmicos.
  • Al contar con un consumo programable, la combinación de ambas tecnologías beneficiarán al sistema porque se pueden organizar con las horas de mayor luz para que los paneles solares produzcan más energía eléctrica.

Desventajas de la aerotermia con placas solares

El uso de ambas energías presentan claras ventajas, pero veamos algunos inconvenientes que podemos encontrar:
  • El coste de inversión es alto. 
  • Los componentes de ambas instalaciones requieren espacio.
  • La aerotermia en zonas geográficas con temperaturas muy bajas reduce el rendimiento del sistema.
 

Aerotermia con fotovoltaica: máximo rendimiento

De esta manera, combinando dos energías renovables como son la energía solar fotovoltaica y la aerotermia, logras una mayor eficiencia energética, cubriendo las demandas térmicas de tu vivienda con los paneles solares que generan la potencia eléctrica que las bombas de calor necesitan.

Las tecnologías empleadas en las energías renovables están experimentando cambios año tras año que nos permiten aumentar el ahorro energético y hacer un consumo razonable de la energía. 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio