11 casos de éxito de comunidades energéticas en Europa y España

Te mostramos los casos de éxito de comunidades energéticas en Europa y en España. Un método de autoconsumo colectivo que no para de evolucionar año tras año.
11 casos de éxito de comunidades energéticas en Europa y España

Quizás el concepto de autoconsumo era desconocido hace cinco años, pero a día de hoy, ya no es una utopía.

Los hogares y empresas adoptan esta tecnología para reducir los costes elevados en la factura eléctrica mientras evitan la contaminación a la atmósfera.

Pero también es un término que ha evolucionado y creado nuevas formas de generar y compartir la energía. Y así es cómo surgieron las comunidades energéticas.

Un método de autoconsumo colectivo donde las personas se benefician de la energía producida por su parte como, por ejemplo, barrios, comercios e industrias.

En este artículo te mostramos casos de éxito de comunidades energéticas en Europa y España.

 

Casos de éxito de comunidades energéticas en Europa

Comunidad energética Freiburg en Alemania

Entre los ejemplos más conocidos a nivel mundial se encuentra la comunidad energética de Vauban en Freiburg, Alemania.

La ciudad cuenta con una instalación de 445 kW de energía fotovoltaica, lo que supone una producción cuatro veces superior a la energía que los vecinos de la ciudad usan en un año. 

De esta manera, es posible evitar el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo e impedir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera en un año. Esto, junto a los grandes beneficios económicos y productivos que generan para todos los miembros de la comunidad.

Además se utilizan materiales sostenibles en la construcción. Los vecinos utilizan un sistema de car sharing, aunque principalmente es posible moverse a pie o en bicicleta. Estos dos últimos transportes son más sostenibles.

Comunidad energética Courlans en Francia

La instalación fotovoltaica se ubica en el techo de un tiovivo en el centro ecuestre “La Jument Verte” de Courlans.

Instalada en 2011, la planta fue absorbida por Jurascic en junio de 2017 y ahora pertenece a ciudadanos de su territorio, contribuyendo a una economía local y solidaria. Tiene una potencia instalada de 108,3 kWp.

Caso de éxito en Reino Unido: comunidad energética Brixton 

Brixton Energy Solar 1 es el primer proyecto de energía renovable de propiedad cooperativa en el centro de la ciudad, en una urbanización social. El proyecto implicó la instalación de una estación de energía solar de 37,24 kWp en el techo de Elmore House en Loughborough Estate en Brixton, Londres.

Comunidad energética Sonyachne Misto (Ucrania)

A 50 kilómetros al este de Chernóbil, en Ucrania, se levanta la ciudad de Slavutych.

Es una ciudad joven, fundada para reubicar a los habitantes de Prípiat, en su mayoría trabajadores de la central nuclear, tras el accidente y la evacuación del lugar en 1986.

Hoy, a Slavutych se la conoce también como Sonyachne Misto, pueblo solar. En sus calles ha tomado forma una de las muchas comunidades energéticas que han nacido en Europa en los últimos años. 

Ahora reúne a 97 personas socias que poseen tres parques solares. Cada persona empieza con una inversión de 500 euros como mínimo y por cada 1.000 invertidos se obtiene un retorno anual de unos 130  euros hasta 2030. Eso hace que la inversión resulte atractiva para un amplio abanico de personas.

 

Casos de éxito de comunidades energéticas en España

Crevillent: primera comunidad energética local de España

La cooperativa eléctrica de Crevillent, Grupo Enercoop, se propuso aprovechar el recurso autóctono e infinito del sol y convertir a Crevillent en una comunidad energética local de referencia en España y en Europa. 

En colaboración con el Ayuntamiento y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el IDAE, el proyecto de la CEL de Crevillent se denomina Comptem, la forma abreviada de Comunidad para la Transición Energética Municipal.

El objetivo es fomentar el autoconsumo eléctrico a través de instalaciones fotovoltaicas colectivas localizadas en espacios públicos y en las cubiertas de bloques de comunidades de vecinos o industrias.

Caso de éxito en Navarra: comunidad energética Esparza de Galar 

Es la primera comunidad energética que, siguiendo las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, pasa de ser un proyecto a ser una realidad en Navarra.

La instalación de generación fotovoltaica situada en la cubierta del frontón de Esparza, con una potencia instalada de 18 Kwp, tiene prevista una producción de 25.588 Kwh/año que evitará la emisión de 15,4 toneladas de CO2. 

En ella participan el Concejo, la Cooperativa comercializadora eléctrica EMASP, las personas que viven en la localidad y las empresas interesadas de Esparza con puntos de consumo eléctrico en un proceso de participación voluntaria y abierta.

 

Comunidad energética Urroz Villa en Navarra

Ya han comenzado las obras de un proyecto que, a través del autoconsumo de energía renovable, puede alcanzar un ahorro del 54% en la factura global y contribuir al cuidado del planeta evitando la emisión anual de más de 26 toneladas de CO2.

Su apuesta por el autoconsumo de energía solar con la instalación de 90 placas fotovoltaicas en la localidad para abastecer de energía eléctrica al pueblo. 

La potencia es de 36 kW y la estimación es que genere un total de 42.000 kWh anuales de energía. El 34% de esta energía se destinará al edificio del ayuntamiento, que alberga el consultorio médico, la farmacia, el club de jubilados, la sala de cultura y la sede de la Mancomunidad Izaga, también para el colegio. 

El excedente se vertirá a la red dirigido a autoconsumo de la comunidad. Toda la vecindad está llamada a beneficiarse del mismo.

 

Caso de éxito en Álava: comunidad energética Lasierra

La localidad alavesa de Lasierra es el primer lugar de Euskadi en el que se pone en marcha una comunidad energética local siguiendo las características que establece la Directiva Europea sobre fomento del uso de energías renovables. 

La instalación, con una potencia de 30 kW, se compone de 76 paneles fotovoltaicos que se plantan en el tejado del centro de bombeo del agua y se ha aprovechado para dotar al pueblo de unas marquesinas en el aparcamiento público para vehículos.

Comunidad energética Amarita (Álava)

Vecinos y la Junta Administrativa del Concejo decidieron ser agentes activos para hacer frente al Cambio Climático optando por el autoconsumo de energía renovable Kilómetro 0. 

Para conseguirlo van a dotarse de una instalación fotovoltaica de 20 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, con la que tienen previsto alcanzar un autoconsumo del 41%. 
Con esta potencia de generación fotovoltaica, se evitará la emisión anual de 10 toneladas de CO2 y de 30,08 mg de residuos radiactivos.

Comunidad energética Ollavarre (Álava)

Con la instalación fotovoltaica de 47 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, la Comunidad Energética Local de Olabarri-Ollavarre tiene previsto alcanzar un autoconsumo del 43%. 

Se evitará la emisión anual de 27,4 toneladas de CO2 y de 78,5 mg de residuos radiactivos.

 

Comunidades energéticas Castillo, Manurga y Trespuentes en Álava

Concejos como los de Manurga y Trespuentes entre otros, están demostrando que es posible generar y consumir energía renovable de Km0, gestionada de forma social y democrática, con pequeñas instalaciones y con mínimo impacto de ocupación del territorio.

La Junta Administrativa de las localidades alavesas ha puesto en marcha el proceso para constituir comunidades energéticas locales que generen energía eléctrica renovable destinada al autoconsumo, siguiendo las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

 

Caso de éxito en Tenerife: comunidad energética San Cristóbal de la Laguna 

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna ha impulsado un proyecto piloto de facilitación y acompañamiento que pretende favorecer la creación de varias comunidades energéticas en el municipio. 

Con este objetivo, se ha contratado un servicio, que se prolongará hasta finales de este año, para impulsar la puesta en marcha. Su corporación municipal ha adquirido un fuerte compromiso para lograr que el 30% del consumo energético sea renovable.

 

Comunidades energéticas: SolarMente y Las Rozas

Como ganadores del 1er Premio del concurso Hackathon Blockchain de Las Rozas Innova, gracias a nuestro proyecto propuesto para que la tecnología blockchain ayude en el ámbito de la energía, Las Rozas demuestra su voluntad aperturista y de futuro en la creación de una comunidad de energía.

Con nuestra propuesta, buscamos permitir a los vecinos de la comunidad compartir el excedente de energías limpias entre ellos, intercambiando energía y utilizando blockchain, es decir, mediante transacciones de energía sin que interfiera ningún intermediario (como por ejemplo Endesa).

Aunque este proyecto requerirá regulaciones más flexibles en torno al autoconsumo compartido, solo proyectos como este forzarán un cambio positivo y empoderarán a los propietarios de viviendas para poseer, almacenar y distribuir su propia energía limpia.

>> Si quieres llevar el autoconsumo hasta tu hogar y reducir tu factura eléctrica hasta en un 50% solo tienes que hacer clic en este enlace.

A través de una nuestra calculadora solar, nos envías tu consumo mensual y nosotros nos encargamos de ofrecerte el kit solar más adecuado para ti.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio