Las tendencias en energía solar en 2022

Las tendencias en energía solar en 2022

Nuestras acciones influyen en la sostenibilidad y protección del medioambiente. Por ello, es importante tomar decisiones responsables y optar por recursos energéticos más limpios y verdes.

Durante el 2022 continuaremos con la construcción de grandes parques fotovoltaicos y el avance del autoconsumo a nivel residencial e industrial.

Un autoconsumo cada vez más popular entre los consumidores que buscan una mayor independencia de las grandes compañías eléctricas y ahorrar en la factura de la luz.

¿Estás listo para unirte a la revolución solar?

Descubre las tendencias en la energía solar en 2022. Tanto hogares como empresas cada día son más conscientes de la transición hacia un modelo energético sostenible.

¿Empezamos?

 

6 tendencias en energía solar para 2022

1. La fabricación de los módulos fotovoltaicos continuará en Asia

Los principales fabricantes de componentes de energía solar del mundo están en China y Taiwán (70 % de la producción global) y un 15 % repartidos en otros países asiáticos, en su mayoría, Japón.

Por ejemplo, China se ha convertido en el motor de las energías renovables a nivel mundial. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el sector crecerá un 12% en cinco años, más de lo previsto gracias al impulso de dicho país.

China será responsable del crecimiento de las fuentes de origen renovable gracias a las políticas tomadas por el Gobierno, los incentivos económicos y la preocupación por la contaminación.

2. Las instalaciones fotovoltaicas crecerán más de un 20%

Los sistemas solares experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW por primera vez, según un informe de IHS Markit,

Es preciso mencionar que, en 2016, la generación renovable fue un 34% inferior a la del carbón, pero para 2022 esta brecha se reducirá a la mitad y será sólo del 17%. Así lo confirman datos de la AIE.

 

3. Aumenta el uso de baterías del almacenamiento

El coste de las baterías solares ha disminuido en un 98% en los últimos 30 años, lo que incentiva a los hogares y empresas a invertir en la energía solar fotovoltaica.

En países como Alemania, cerca de la mitad de las instalaciones, incluyen almacenamiento en sus viviendas. 

De hecho, se estima una tasa de crecimiento anual del 23% hasta 2030. No obstante, BloombergNEF prefiere ser cauto sobre el impacto en la demanda por falta de claridad política y reformas que rompan con las barreras para su crecimiento.

 

4. La tecnología de los módulos solares continuará su desarrollo

En el mercado fotovoltaico, la tecnología basada en silicio representó cerca del 95% de la producción total. En los últimos diez años, la eficiencia de los módulos comerciales de silicio aumentó de 12% a 17%.

Del mismo modo, el rendimiento de las células solares también saldrá beneficiado. En la actualidad, alcanzan una eficiencia de hasta el 46%.

 

5. Autoconsumo compartido y comunidades energéticas

El 2022 traerá consigo el desarrollo del autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.

Es más, una parte de los fondos europeos está destinada al crecimiento de las comunidades energéticas, es decir, cualquier entidad como, por ejemplo, asociaciones de vecinos, entidades locales externas o municipios que buscan generar y consumir su propia energía.

En esta misma línea, el autoconsumo compartido también experimentará un alto crecimiento. Este término se refiere al uso de una misma instalación para varios particulares, es decir, una comunidad de vecinos o agrupaciones familiares de viviendas.

 

6. Incremento de la conciencia social

Por último, pero no menos importante, hay que destacar el aumento de la conciencia social y del compromiso por parte de las entidades públicas, privadas y del sector terciario respecto a la crisis del cambio climático y el consumo energético.

Es más, cada vez son más los ciudadanos que perciben la energía solar como una fuente limpia y respetuosa con el planeta.

¿Quieres dar el paso hacia el autoconsumo?

Empieza calculando tu ahorro aquí.

¿Compromiso? Cero.

¿Beneficios? Muchos.

Y recuerda que si se te ha quedado cualquier duda en el aire, podrás preguntársela a nuestro equipo mediante tu consulta.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio