SolarMente | Instalación de placas solares en Guadalajara

España es el país más prometedor de Europa para la energía solar en términos de condiciones climáticas y radiación UV. ¿A qué no es la primera vez que lees o escuchas esto?

Por eso, es que en SolarMente queremos ayudarte a que no dejes pasar esta oportunidad de aprovechar todos los beneficios de la energía solar; obtenida directamente de la radiación del Sol, ¡un recurso inagotable de energía limpia!

Hemos pensado en escribir este artículo para ayudar a los propietarios de viviendas de Guadalajara como tú. ¿Con qué finalidad? Para que puedan comprender el concepto de autoconsumo y saber cuánto pueden ahorrar en el precio de su instalación utilizando las subvenciones locales que los Ayuntamientos ofrecen en 2021.

En cuanto a Guadalajara tiene 2.513 horas de sol al año y una temperatura media de 15°C. Si deseas comparar, las ciudades donde la energía solar es la nueva normalidad como Berlín, tiene 1.728 horas de sol al año y Ámsterdam 1.662 horas.

En Guadalajara, la factura media de electricidad es de 70 euros al mes, lo que requeriría aproximadamente la instalación de 10 paneles solares o 5 con nuestros paneles prémium de 450W (lo más potente del mercado). La inclinación perfecta en Guadalajara debería ser de unos 30-40 grados y la orientación hacia el Sur. Sin embargo, con las nuevas tecnologías de los módulos solares, la inclinación no impactará mucho tus ahorros. ¡Instalar paneles solares en la sección norte en tu ciudad siempre será mejor que la orientación perfecta en Alemania o Inglaterra!

Subvenciones de placas solares y bonificaciones

¿Sabías que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están incrementando subvenciones y deducciones fiscales a este tipo de instalaciones?

Ahora que entiendes mejor por qué es interesante optar por la energía solar, seguramente te interesará saber un poco más sobre las subvenciones locales ofrecidas en tu municipio.

En Guadalajara existe una bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) y bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Información sobre subvenciones:

Bonificación del IBI: Años: Uso en el que se aplica: Limitaciones:
50 5 Residencial -
Bonificación del IBI: Años:
50 5
Uso en el que se aplica: Limitaciones:
Residencial -

Muy bien, ahora que sabes más sobre el autoconsumo y las subvenciones existentes, si lo deseas puedes realizar una llamada con nuestro Coach Solar. Te explicará lo fácil que es el proceso y cómo puedes beneficiarte de la energía solar.

También, puedes seguir leyendo -te explicamos más sobre el autoconsumo, y el estado del mercado en España en 2021.

¿Cuál es el contexto actual?

Autoconsumo

En nuestro post acerca de SolarMente y los ODS hemos mencionado el concepto de autoconsumo, pero ¿sabés en realidad qué es? ¡Aquí te lo explicamos!

  1. Paneles solares fotovoltaicos: captación de energía solar.
  2. Inversor, el cerebro del sistema: transforma la forma de energía para poder ser utilizada en tu hogar.
  3. Conexión interior: tendrás energía totalmente gratuita para alimentar tus electrodomésticos.
  4. Conexión a la red: toda la energía producida que no consumes es enviada a la red y recibirás compensaciones.
  5. Monitorización 24/7: controla gratuitamente el sistema desde cualquier dispositivo electrónico. Sabrás cuánta energía estás generando y cuánto estás ahorrando en tiempo real.

Electricidad barata y sostenible

¿Cómo funciona el autoconsumo con paneles solares?

La energía que se utiliza en tu hogar vendrá prioritariamente de los paneles cuando esta se esté generando. Cuando la energía de los paneles no sea suficiente, podrás seguir consumiendo de la red como antes.

¿Y si me sobra energía?

Toda la energía excedente producida por tus paneles y que no consumes, se inyectará a la red y tu distribuidora te compensará por ellos a un precio entre 4 y 5 céntimos por kWh, aumentando tus ahorros.

Compensación

Gracias al nuevo Real Decreto 244/2019 se establece un sistema de compensación simplificada. Las personas que tengan una instalación solar para el autoconsumo podrán verter a la red la energía eléctrica que produzcan y no consuman.

A su vez, serán compensados económicamente por ello. Este tipo de compensación ayudará a disminuir el tiempo de amortización de la inversión inicial en 3-5 años y generará un mayor ahorro.

Estamos convencidos de que cada comunidad necesita un líder. Esperamos que tú seas el próximo en sumarte a la energía verde.

¡COMIENZA TU VIAJE HACIA EL AUTOCONSUMO! NOSOTROS TE ACOMPAÑAMOS

Te llamamos.
Te llamamos.