Energía solar en España 2021: el año de los grandes cambios

Energía solar en España 2021: el año de los grandes cambios
El año 2021 ha sido el gran éxito de las energías renovables en España, pero es que la energía solar experimentó un crecimiento importante del 28,8% respecto al 2020, según el informe presentado por Red Eléctrica de España.
 
Y este no es el único dato a destacar. El carbón protagonizó una reducción de su potencia instalada a gran escala, disminuyendo su capacidad un 34,3% comparando con el 2020. Una buena noticia, ¿no crees?
 
La energía solar en España está experimentando grandes cambios y forjándose como una de las mejores alternativas para producir electricidad sin perjudicar y acrecentar el cambio climático.
 
Hoy queremos hablarte de los cambios acontecidos en la energía fotovoltaica, el aumento de la producción solar en España y que se está cuajando en materia de cambio climático desde este país.
 
¡Comenzamos!
 
 

Producción de la energía solar en España: ¿cuánto ha cambiado?

¿La producción solar fotovoltaica ha experimentado un gran cambio en 2021? ¿Se está haciendo un esfuerzo por potenciar las energías limpias o verdes? Ese es el quid de la cuestión.
 
La generación de electricidad va reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y es que se están impulsando las energías verdes en su lugar. En el 2021, constituyeron un 9,7% más que el año anterior. Una cifra generada de 121.305 GWh que les situó en el 46,7% del mix energético español, en gran parte gracias a la energía eólica.
 
En segundo lugar, se mantiene la energía nuclear. ¿Cuál es el dato positivo? Su disminución en un 3,1% menos que en 2020. Aún no es un dato muy elevado, pero año tras año se va prescindiendo más de ella.
Continuamos con el ciclo combinado, representando un 17,1%, un 11,4% perteneciente a la hidráulica y finalizamos con la energía solar que supone el 8%.
 

Transición ecológica por el clima: creación del Pacto Verde Europeo

La evolución está siendo positiva, pero la acción contra el clima debe continuar.
 
Sabemos que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son retos a los que nos enfrentamos en todo el mundo.
 
Para superar estas amenazas, se ha elaborado el Pacto Verde Europeo que establece la hoja de ruta para conducir a la Unión Europea (UE) hacia una economía sostenible.
 
Una buena oportunidad para países como España donde las horas de sol son muy elevadas y la posibilidad de redirigir el país a la transición ecológica mediante la energía solar está fácilmente a nuestro alcance.
 
 
 

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

A grandes rasgos, el Pacto Verde Europeo es un conjunto de iniciativas con la finalidad de conducir a la UE a la transición ecológica para alcanzar en 2050 la neutralidad climática.
 
La energía solar es una de las fuentes renovables que están ligadas con este Pacto y que contribuye al desarrollo sostenible cuyos beneficios no se perciben sólo a nivel individual sino como el conjunto de una sociedad.
 
Veamos, qué puedes sacar de todo esto.
 
 

¿Cuáles son los beneficios qué puedes obtener?

 
Simple. Economía más limpia y sostenible.
 
De esta manera, conseguimos una mejor calidad del aire, agua y del suelo.
 
Y, ¿por qué el 2021 ha sido el año predilecto de la energía solar en España?
 
Por todos los proyectos financiados por la UE a favor de una economía verde, nuevas oportunidades económicas y ayudas a ciudadanos y empresas para reducir la emisión de CO2.
Toda esta información aparece recopilada en el Mecanismo para una Transición Justa que movilizará al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021–2027 en las regiones más afectadas.

 

¿Qué está haciendo España para fomentar la energía solar contra el cambio climático?

La energía solar en España en 2021 no se quedó atrás. ¿Qué hicieron las instituciones para acelerar el proceso?
 
El Gobierno presentó justo el año anterior, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que marcó como objetivo final la neutralidad climática a más tardar en 2050.
 
¿Sus objetivos? Te los contamos:
 
  • Implantar un sistema eléctrico 100% renovable antes del 2050.
  • Reducir las emisiones al menos un 20% para el 2030.
  • Reducir la energía primaria al menos un 35% a través de medidas de eficiencia energética.
 
Y aquí no acaba todo.
 
En ese mismo año (2020) se presentaron las líneas maestras del Plan de Recuperación del Gobierno de España con el objetivo de reactivar la economía y la creación de 800.000 puestos de trabajo.
 

SolarMente, tu aliado en energía solar

La transición hacia una economía neutra en carbono es un proceso en marcha. Pero a medida que se vuelve más evidente el cambio climático y su impacto en el planeta, ésta se está acelerando.
 
Necesitamos poner en marcha el cambio hacia la transición ecológica y qué mejor manera que empezar con la energía solar. Ahorrás más en la factura eléctrica, contaminas menos y si lo que te preocupa es la inversión, tienes a tu disposición una serie de ayudas para el autoconsumo.
 
 
De todas maneras, entendemos que la información puede ser abrumadora. No te comas la cabeza en exceso con todos los datos que aparecen de la nada. Utiliza la calculadora de autoconsumo de SolarMente y descubre cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz.
 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio