¿Qué es el IBI?

IBI significa Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es decir, sobre terrenos, edificaciones y otros elementos que se encuentren dentro de ellas. Deben estar registradas en el Catastro para cuantificar todos los bienes inmuebles del territorio y poder clasificarlos por forma, tamaño, uso y valor.

El IBI es un tributo que tiene como objetivo el reparto equitativo de la riqueza. Cada dueño de una vivienda o local aporta una cantidad de dinero -pero no para poder tener un beneficio como podría ser unos derechos o una rebaja en otros impuestos- si no para que los ayuntamientos puedan seguir financiándose.

El IBI, por lo tanto, aunque sea un tributo municipal establecido por normativa estatal, finalmente es recaudado por los ayuntamientos, por eso en cada lugar pueden variar tanto los porcentajes de rebaja como los años que puede durar esa rebaja.

En algunos casos, para la energía solar este descuento puede suponer hasta una reducción del 50% del IBI durante 5 años y medio, lo que reduciría de manera drástica el precio final de tu instalación de placas solares.

Scroll al inicio